AstraZeneca alcanza finalmente el hito de entrega de vacunas a la UE previsto para enero

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) – AstraZeneca Plc ha entregado 50 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a países de la Unión Europea, según los últimos datos de suministro del bloque, un hito que originalmente debía haberse alcanzado en enero.

Los repetidos recortes de suministros, que contribuyeron a retrasos en la campaña de vacunación de la UE, llevaron a la Comisión Europea a demandar a la farmacéutica anglosueca a fines de abril, en un intento por obtener más dosis para mediados de año.

AstraZeneca había enviado casi 50 millones de dosis hasta el 7 de mayo, dijo un funcionario de la UE a Reuters el lunes, citando las últimas cifras internas del bloque sobre suministros de vacunas.

A mediados de marzo, la compañía se comprometió a entregar 50,2 millones de dosis a la UE para fines de abril, según muestra un documento de AstraZeneca al que tuvo acceso Reuters.

No obstante, había enviado solo 47,6 millones de dosis hasta la noche del 30 de abril, dijo un portavoz de la firma, agregando que se enviaron más dosis el primer fin de semana de mayo y en los días siguientes «tras las solicitudes de no enviar a algunos países que tenía festivos durante este período «.

Justo después de que la UE demandó a la firma, AstraZeneca emitió un comunicado el 26 de abril diciendo que entregaría «casi 50 millones de dosis a los países europeos para fines de abril».

En virtud de su contrato con la UE, la empresa se había comprometido a realizar sus «mejores esfuerzos razonables» para administrar 300 millones de dosis para fines de junio, de las cuales se suponía que 70 millones se entregarían a fines de enero.

Citando problemas de producción y restricciones a la exportación, AstraZeneca dijo en marzo que entregaría a la UE solo 100 millones de dosis para fines de junio. Entregó 30 millones en total a fines de marzo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490UO-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …