Exhibirán camisa usada por Napoleón en el exilio y carta escrita en inglés

Por Bart Biesemans

WATERLOO, Bélgica, 12 mayo (Reuters) – Una camisa que usó Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Elena en el Atlántico sur y una carta que escribió allí para practicar su inglés se exhiben en un museo en Bélgica antes de subastarse más tarde este año en Gran Bretaña.

También se exhibe una chalina de seda que usaba alrededor de la cabeza en el puesto de avanzada británico azotado por el viento, junto con un bastón hecho con un diente de narval, un objeto raro y precioso de la vida cotidiana del exemperador francés exiliado en Santa Elena.

La exposición en el museo conmemorativo de la batalla de Waterloo, cerca de Bruselas, es parte de las conmemoraciones del bicentenario por la muerte de Napoleón a los 51 años, el 5 de mayo de 1821.

La carta es uno de los pocos textos escritos por Napoleón en inglés que han sobrevivido. No tiene dirección y se cree que ha sido dictada por su secretario como parte de una serie de ejercicios para mejorar su inglés.

«Napoleón, antes de llegar a la isla de Santa Elena, no podía escribir ni hablar en el idioma de Shakespeare», afirmó Antoine Charpagne, co-curador de la exposición en Waterloo.

«Su secretario, Emmanuel de Las Cases, sabía hablar inglés ya que había vivido en Inglaterra durante algunos años, y por eso le enseñó», dijo a Reuters.

Se espera que la carta alcance el precio más alto de todos los artículos que se venderán en la subasta de Bonhams el 27 de octubre, en Londres.

«Cuando escuchas que en el pasado, se han pagado varios millones de libras por al menos un artículo significativo de los recuerdos napoleónicos, pone esto en perspectiva», sostuvo Simon Cottle, de Bonhams.

Los curadores y subastadores de Waterloo en Londres dicen que los objetos arrojan luz sobre los últimos días de Napoleón en el exilio, una época en la que estaba escribiendo sus memorias para tratar de consagrar un legado como genio militar y líder visionario.

Hoy, Napoleón es objeto de un acalorado debate en Francia y otros lugares del mundo.

Algunos dicen que sus logros, especialmente el establecimiento de las bases legales e institucionales que todavía sustentan partes del estado francés moderno, lo hacen digno de conmemoración.

Otros responden que su historial de agresión militar, sus instintos despóticos y su decisión de reinstaurar la esclavitud después de que fue abolida significan que no debe ser honrado.

(Escrito por Robin Emmott, editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B10B-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0VA-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0VB-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0VC-BASEIMAGE

Compruebe también

J Balvin invitó a pelear a Canelo Álvarez y miren lo que pasó

El cantante colombiano J Balvin  retó al boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez a “darse un …