Argentina registra más de 70.000 fallecidos por COVID-19 en medio de segunda ola

BUENOS AIRES (Reuters) – Los fallecidos por coronavirus en Argentina superaron el sábado los 70.000 casos en medio de una fuerte segunda ola de la pandemia que multiplica el número de infectados y un proceso lento de vacunación.

Un informe del Ministerio de Salud dijo que el total de muertos alcanzó el fin de semana los 70.253 casos, con 3.290.935 de personas infectadas y 2.933.946 recuperados desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

Argentina inició una estricta cuarentena a inicios de marzo de 2020 para amortiguar los efectos del COVID-19, que fue flexibilizada con el paso de los meses y que recientemente volvió a ser más restrictiva por el rebrote de la enfermedad.

«En este momento tan agudo, donde el sistema (sanitario) está con esta gran tensión, donde los contagios son tan altos, donde estamos en una situación de colapso es fundamental extremar las medidas restrictivas, ganar tiempo para que sigan llegando las vacunas para vacunar a la gente de mayor riesgo», dijo a Reuters el médico de terapia intensiva Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El informe del ministerio de Salud señaló que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 70,1% a nivel nacional y del 76,5% para el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores).

«Es ilustrativo el número que comunicó hace pocos días la Provincia de Buenos Aires con una mortalidad en terapia intensiva del 67%. Valores que son inaceptablemente elevados pero que son la expresión de la situación de colapso», afirmó Dubin.

Argentina, que está implementando un programa de vacunación principalmente con la vacuna rusa Sputnik V, espera recibir este mes 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en busca de acelerar la vacunación.

«No se si vamos a volver a una vida como la anterior pero bueno, espero que si, tengo la esperanza de que si. Que después nos tengamos que vacunar del Covid como de la gripe, como de la neumonía, pero bueno espero una vida lo mas normal posible», dijo Lorena Turqui, docente de 50 años.

El resurgimiento de la pandemia se da en momentos en que el país atraviesa una larga recesión económica y una alta inflación, que alcanzó al 4,1% en abril.

(Reporte de Juan Bustamante, Horacio Soria y Miguel Lobianco; Escrito por Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4E0DF-BASEIMAGE

Compruebe también

Fuerzas Armadas saldrán a las calles para «garantizar la libertad» asegura Bolsonaro

Fuerzas Armadas podran salir a las calles para "garantizar la libertad", pero no lo harán para que las personas cumplan con toques de queda.