En Nueva Esparta la oposición tiene candidato por José Gregorio Rodríguez

Desde que la Asamblea Nacional (AN) en su sesión plenaria del pasado 04 de mayo, designara los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), 05 principales y 10 suplentes, luego de más de tres lustros de omisión legislativa, la situación política venezolana comienza a mostrar serios indicios de normalización y de definitivo aislamiento de los sectores más recalcitrantes que desde el antichavismo, apuestan visiblemente desde por lo menos abril del año 2.002, a una salida violenta, cruenta y antidemocrática, que dé al traste con la revolución bolivariana, que asumió la conducción de los destinos de la república desde el 02 de febrero de 1.999, cuando el Comandante Hugo Chávez asumió por vez primera la presidencia de Venezuela. Mucha agua ha corrido debajo del puente” desde entonces. Pero hoy nos ocupa lo sucedido y por suceder a partir del día 04 de este mes.

Nueve días después, el 13 de mayo; Pedro Calzadilla (Presidente), Enrique Márquez (Vicepresidente), Tania D’ Amelio (Rectora principal), Roberto Picón (Rector principal) y Alexis Corredor (Rector principal), anunciaron al país el “Cronograma de las Megaelecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre 2021”, en las cuales se elegirán los gobernadores, alcaldes, concejos municipal y consejos legislativos.

Ese día el presidente del Poder Electoral dio a conocer parte del cronograma electoral aprobado por unanimidad para los comicios del 21N:

-La jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral se realizará del 01 de junio al 15 de julio.

-La selección de los integrantes de los organismos subalternos, miembros de las Juntas Regionales y Municipales, así como miembros de mesa se realizará a partir del 27 de julio en las mismas condiciones que se han realizado hasta la fecha”.

-El lapso de postulaciones de candidaturas a los distintos cargos a elegir será del 09 al 29 de agosto.

-El lapso para las modificaciones o sustitución de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral estará comprendido entre el 08 al 22 de septiembre.

-El simulacro a nivel nacional para las megaelecciones se realizará el día domingo 26 de septiembre.

-Se realizarán un total de 16 auditorías al Sistema Automatizado. “Para así verificar junto con los técnicos de las diferentes organizaciones con fines político y expertos electorales internacionales la transparencia y seguridad del voto”.

-Las ferias electorales “para que las y los electores se familiaricen con el proceso de votación” se realizará del 13 de octubre al 13 de noviembre.

-La campaña electoral se realizará del 28 de octubre hasta el 18 de noviembre.

En esa oportunidad, Pedro Calzadilla, señaló que con esa convocatoria a elecciones que realiza el CNE el país entra en una de las etapas más importantes de su historia política y democrática, garantizando la estabilidad política y la paz.

Las reacciones al anuncio del nuevo poder electoral no se hicieron esperar, destacando en el campo internacional, las de la Unión Europea, saludando la iniciativa y calificándolo como “un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando». Las de la subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado de los EEUU para el hemisferio occidental, Julie Chung, quien afirmó que «dependerá de los venezolanos decidir si esto contribuye a unas elecciones libres y justas» y las del el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que señalaron como un «un primer paso», la inclusión de opositores en el nuevo CNE de Venezuela, entre muchas otras, que por hoy omitiremos por razones de espacio.

Nacionalmente, el anuncio aunque esperado, puso a correr a la oposición política. Mientras los dirigentes que participaron en las elecciones parlamentarias del 6D, no solamente respaldaron sino que fueron coprotagonistas desde la AN de la designación de los nuevos rectores, quienes militan desde hace varios procesos electorales en la política de la abstención, como Henrique Capriles, respaldó al nuevo CNE, porque dos de los rectores principales son personalidades alejadas del oficialismo, porque la vía electoral cobra fuerza en Venezuela y porque supone un primer paso para reinstitucionalizar el país.

En la misma dirección de respaldo al nuevo poder electoral se pronunciaron; el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, quien señaló que el nuevo CNE es “mejor de lo que habría esperado”; el ex vicepresidente de la AN, Stalin González y diferentes personalidades de la sociedad civil agrupadas en el Foro Cívico, las cuales coincidieron en calificar estas designaciones como “un primer paso” que encamina a la recuperación de la democracia en Venezuela.

Ahora bien, como se traduce esta situación en cada una de las regiones del país es “harina de otro costal”. En este caso nos referiremos a la oposición en Nueva Esparta, donde el actual gobernador, Alfredo Díaz, aspira la reelección y el ex gobernador Morel Rodríguez Ávila, es candidato.

Sobre la situación de Alfredo Díaz he escrito en repetidas oportunidades y sólo voy a repetir que no le asigno posibilidad alguna de ser nuevamente gobernador. Tiene casi cuatro años en el gobierno y además de una pésima gestión sin ejecutoria importante que mostrar, como jefe político de la oposición en ese lapso, perdió todas las confrontaciones políticas y electorales que le tocó conducir.

No es verdad que nunca ha perdido, porque la primera vez que aspiró ser concejal en el municipio Mariño no alcanzó ni 200 votos con el partido Líder, episodio que no menciona cuando pregona su invencibilidad como candidato.

Tampoco recuerda que perdió las elecciones de alcaldes el mismo año que resultó electo gobernador, así como también “rodó” en las presidenciales, las de legisladores regionales y las de concejales. Desde que es gobernador no ha ganado ninguna elección.

Por su parte, desde que anunció su aspiración a la gobernación en enero de este año, Morel Rodríguez Ávila, aventaja en todas las encuestas a las que he tenido acceso, al actual gobernador.

Pero la que se conoció esta semana fue “mortal” para las aspiraciones de Alfredo Díaz, luego que la prensa regional publicara el resultado de una encuesta realizada entre el 29 de abril y el 07 de mayo de este año, por la empresa MDC Estudios.

Según esa muestra, a la pregunta abierta (cuando el encuestado responde sin que se le indique previamente nombre alguno), Morel Rodríguez Ávila, obtuvo el 26.8% de respaldo, contra el 12.1% de apoyo de Alfredo Díaz. Al proyectar esos números a la disputa Rodríguez- Díaz. Morel Rodríguez se impone 68.9% contra el 31.1% de Alfredo Díaz.

Luego, cuando al encuestado lo consultan indicando los nombres de los aspirantes, Morel Rodríguez, obtiene el 42.5%, contra el 17.8% que recibe Alfredo Díaz. Al proyectar ese resultado a la disputa opositora. Morel Rodríguez, se impone con el 70.48% de apoyo, contra el 29.51% por ciento de Alfredo Díaz.

Realicé este ejercicio sólo para para visualizar un resultado en cualquier escenario de disputa de la candidatura opositora a la gobernación. En ambos casos la relación es de 7 a 3 o un poco más.

Lo cierto del asunto es que ese estudio de MDC revela datos cuando menos curiosos. Alfredo Díaz no obtiene la ventaja en ninguno de los 11 municipios de la región siendo más grave el resultado en el municipio Mariño, donde fue alcalde en dos oportunidades y Morel Rodríguez se impone con el 48.1%, contra el 19.1% de Alfredo Díaz.

En donde más se acerca es en el municipio Marcano, donde Morel Rodríguez registra el 24.4% de apoyo, contra el 23.6% de Alfredo Díaz, circunstancia que se atribuye al liderazgo que en la oposición de ese municipio ejerce el ex alcalde José Ramón Díaz.

Antes de continuar, creo justo señalar que el Movimiento al Socialismo (MAS), ha presentado a la consideración del electorado opositor el nombre de Antonio Figueroa. Toca esperar, cómo se desarrollarán los acontecimientos en lo adelante, para formular una seria opinión sobre esa aspiración.

Por supuesto, también debemos referirnos a cómo fue recibida y analizada la encuesta publicada esta semana, por los lados del PSUV y sus aliados del Polo Patriótico.

En primer lugar, todos coinciden en señalar que la perciben como parte de la disputa que acontece en la oposición insular. En segundo lugar, se destaca que la muestra se realiza sometiendo a la consideración de los consultados, los nombres de un gobernador en ejercicio y de otro dirigente político, que ha sido gobernador en varias oportunidades.

También se indica que ninguna encuesta jamás medirá, la eficacia política, el poder de convocatoria y la capacidad de movilización del PSUV y sus aliados en cualquier coyuntura electoral, y recuerdan que todos los sondeos pronosticaban que la oposición obtendría la mayoría de las gobernaciones en las elecciones regionales del 15 de octubre del 2.107.

Estiman en el PSUV, que luego que resuelvan quién será el candidato, o la candidata a la gobernación, es cuando realmente entrarán seriamente a la disputa.

Por lo pronto, todo parece indicar que en el campo opositor neoespartano la mayoría de los que aspiran ser alcaldes, legisladores o concejales, corren a “tomarse una foto” con Morel Rodríguez Ávila y van dejando sólo a un gobernador que lanzó el “paro” de las elecciones primarias para ver si logra recuperar el terreno perdido.

JoséGregorioRodríguez/[email protected]

Compruebe también

Viraje al vacío del gobernador por José Gregorio Rodríguez

Viraje al vacío y realizó un giro de 180 grados En pocas palabras, “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”