¿Qué dicen los analistas? Semana del 17 al 21 de mayo

BUENOS AIRES (Reuters) – Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina tras una gira del presidente Alberto Fernández por Europa en busca de apoyo en las negociaciones de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina debe cancelar ante el Club de París unos 2.400 millones de dólares este mes, aunque tiene un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el FMI, debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

El país sudamericano reportó un alza en los precios minoristas del 4,1% en abril, con lo que acumulan una subida del 46,3% en 12 meses.

Los fallecidos por coronavirus en Argentina superaron el sábado los 70.000 casos en medio de una fuerte segunda ola de la pandemia que golpea la economía.

* «Despejar vencimientos en dólares sin dudas se convertiría en un auspicioso logro para mejorar la confianza de los inversores, toda vez que se debe afrontar un desafiante ‘roll-over’ de deuda en pesos durante los próximos meses», señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Agregó que «con el programa financiero más cómodo, la atención se concentraría en la marcha de los desequilibrios fiscales y monetarios, en busca de evitar mayores presiones sobre la elevada inflación, y así la preparación de una ‘hoja de ruta’ consensuada con el FMI quedaría para el post elecciones».

* «Estamos bajo un proceso inflacionario severo que uno tiene que verlo en la perspectiva de los descalabros monetarios del año pasado. Los descalabros monetarios en general tienen un rezago, no es que impactan inmediatamente», dijo en declaraciones radiales Ricardo López Murphy, exministro de Economía.

* «Los primeros desafíos (del mercado) serán romper las barreras vendedoras junto con señales concretas que terminen por renovar y afianzar genuinamente un cambio en las expectativas», dijo Rava Bursátil.

* «En el balance entre mayores ingresos y gastos, el déficit primario podría oscilar entre 4,3% y 4,6% del PIB», dijo Delphos Investment, y añadió que «de esta manera el mayor gasto en subsidios y ayuda social estaría financiado por los ingresos no previstos de retenciones e impuestos extraordinarios, manteniendo el déficit primario cercano a la meta presupuestaria».

* «En 2020, la actividad económica cayó casi 10%. En 2021, se recuperaría alrededor de 6%, recobrando más de la mitad del terreno perdido», señaló la consultora Ecolatina.

* «Tanto el dato de inflación de abril como los datos de alta frecuencia marcan que las presiones sobre los precios persisten y ponen atractivo a la curva CER (bonos atados a inflación)», estimó el Grupo SBS.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0KT-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …