Alzas de impuestos y gasto impulsarán ganancias en EEUU, dice Yellen a empresarios

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, intentó vender el martes a la Cámara de Comercio una subida del impuesto a las empresas y planes de infraestructuras por valor de 2,2 billones de dólares, argumentando que mejorarán la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

Yellen dijo en una conferencia por internet de la Cámara que las inversiones en infraestructuras del «Plan de Empleo Estadounidense» tendrían un beneficio directo para la gente, crearían puestos de trabajo y simplemente «devolverían la tasa de impuestos de las empresas a las normas históricas».

«Confiamos en que las inversiones y las propuestas fiscales del Plan de Empleo, tomadas como un paquete, aumentarán la rentabilidad neta de nuestras empresas y mejorarán su competitividad global. Esperamos que los líderes empresariales lo vean así y apoyen el Plan de Empleo», dijo.

Yellen está llevando su argumento a favor de los planes de impuestos y gastos de Biden directamente a una organización que se opone profundamente a elevar la tasa de impuestos corporativos, que el gobierno de Donald Trump recortó al 21% desde el 35% en 2017.

Biden propone elevar la tasa al 28%, mientras negocia un impuesto corporativo mínimo mundial con las principales economías.

SIN CONVENCIMIENTO

La directora general de la Cámara, Suzanne Clark, dijo tras las declaraciones de Yellen que las subidas de impuestos pondrían una barrera a la recuperación económica de la pandemia del COVID-19.

«Los datos y las pruebas son claros, las subidas de impuestos propuestas perjudicarían enormemente a las empresas estadounidenses y perjudicarían a los trabajadores estadounidenses», dijo Clark, que asumió la dirección del influyente grupo de presión empresarial en marzo.

«El Gobierno hace bien en defender las infraestructuras, y queremos estar a su lado para hacerlo, pero hay otras formas de financiarlas», añadió.

La Cámara ha favorecido medios más tradicionales de financiación de las infraestructuras, como el aumento de los impuestos al combustible y otras tasas a los consumidores.

La propuesta de Biden va mucho más allá de las infraestructuras tradicionales, como carreteras y puentes, y propone invertir en redes de banda ancha, investigación y desarrollo, modernización de las escuelas y ampliación de las guarderías para atraer a más mujeres al mercado laboral.

Yellen dijo que el paquete «recuperará el tiempo perdido» en la inversión en tecnologías de energía renovable y la protección contra las amenazas cibernéticas.

«La transición a una economía más ecológica proporcionará un impulso de varias décadas a la economía, creando puestos de trabajo en el camino a medida que el sector privado participe en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas inversiones y los nuevos productos que impulsarán la transformación económica mundial».

(Reporte de David Lawder. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H0RI-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …