Gremio de centro remoto de minas de BHP en Chile llama a huelga ante fracaso en diálogo

SANTIAGO (Reuters) -El sindicato de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile rechazó el martes una oferta de contrato presentada por la empresa y llamó a iniciar la huelga a primera hora del jueves, dijo a Reuters el gremio.

Los socios, que operan el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP que maneja rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena, habían ya desestimado una propuesta a mediados de mes dentro del período regular de conversaciones.

«Huelga a partir del jueves a las 8.00 (hora local/1200 GMT)», dijo Paulina Poblete, tesorera del sindicato.

En tanto, el secretario del gremio, Roberto Robles, detalló que volverían con la mesa negociadora de la empresa solamente a notificar la decisión de paralización.

La empresa y el gremio habían terminado un período de cincos días de negociación con intermediación del gobierno estipulada en la legislación, que podía extenderse por igual período si ambas partes lo acordaran.

Más temprano, BHP dijo en un mensaje a Reuters que «agotará las instancias de diálogo en el proceso de mediación».

Aún no está clara la magnitud del impacto que podría tener una huelga del gremio remoto en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y en Spence, debido a que es la primera negociación de esta naturaleza.

Escondida produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence sumó 146.700 toneladas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0X4-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …