Francia condena «con firmeza» ataques a libertad de prensa en Nicaragua

El gobierno de Francia condenó el martes (25.05.2021) los «graves ataques» a la libertad de prensa en Nicaragua, al tiempo que pidió al presidente Daniel Ortega respetar los derechos humanos y permitir la celebración de un proceso electoral «libre y transparente» el próximo 7 de noviembre.

La semana pasada, la Policía nicaragüense allanó las oficinas de dos medios digitales opositores, Confidencial y Esta Semana, y retuvo momentáneamente a algunos periodistas que cubrían los incidentes, entre ellos un videoreportero de la agencia francesa AFP.

«Francia condena con firmeza esos ataques graves contra la libertad de prensa y pide a Nicaragua que respete los compromisos internacionales, en particular en materia de derechos humanos, que ha suscrito», declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès von der Mühll.

El gobierno acusa a estos medios de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida del presidente Daniel Ortega en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.

«Estas violaciones se inscriben en un clima ya degradado», advirtió la portavoz. «Solamente la aplicación de un proceso electoral libre, sincero y transparente (….) puede solucionar de forma duradera la crisis política», añadió.

Denuncian criminalización de prensa independiente

Mientras, cinco periodistas nicaragüenses comparecieron ante el Ministerio Público por un caso de presunto lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia, Cristiana Chamorro. Más comunicadores de medios independientes fueron citados a presentarse ante la entidad durante el resto de la semana.

Los primeros en acudir a la Fiscalía fueron la corresponsal de la cadena hispana Univision, María Lilly Delgado, y los exfuncionarios de la Fundación Violeta Chamorro, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. La ONG, que cerró operaciones en febrero pasado, estuvo dirigida por Cristiana Chamorro.

Posteriormente asistieron el excandidato presidencial y dueño de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, y la periodista Verónica Chávez, del canal 100 % Noticias, cuyo edificio fue confiscado por el gobierno a fines del convulso año 2018.

Los tres primeros comunicadores señalaron que se abstuvieron de brindar su declaración debido a que se les impidió ingresar con sus abogados. Según dijeron, los fiscales les explicaron que estaban citados en calidad de testigos, y que por no declarar los amenazaron con investigarlos como imputados.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) asegura que la investigación en su contra busca «inhibirla» como posible candidata presidencial para enfrentar en las urnas a Ortega, quien aspira a una tercera reelección para ejercer su quinto mandato, el cuarto de forma consecutiva desde 2007.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast