Nóminas privadas EEUU mejoran expectativas en mayo, marcan mayor alza desde junio 2020: ADP

WASHINGTON, 3 jun (Reuters) – Los empleadores privados intensificaron las contrataciones en mayo, impulsados ​​por una fuerte demanda en medio de una rápida reapertura de la economía, pero la escasez de trabajadores y materias primas seguía amenazando la recuperación del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron en 978.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor aumento desde junio del año pasado.

Los datos de abril fueron revisados a la baja para mostrar que se agregaron 654.000 empleos en lugar de los 742.000 reportados inicialmente. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza de 650.000 puestos de trabajo.

El informe de ADP es desarrollado junto a Moody’s Analytics y se publicó antes del reporte de empleo de mayo del Departamento de Trabajo -que es más completo y seguido-, que se conocerá el viernes. Sin embargo, tiene un historial deficiente en la predicción del recuento de nóminas privadas en el informe de empleo debido a diferencias en la metodología.

El informe de ADP sobrestimó el aumento de nóminas privadas en el reporte de empleo de abril, tras subestimar el crecimiento durante gran parte de la recuperación laboral, que comenzó en mayo de 2020, lo que dejó a los economistas cautelosos a la hora de profundizar demasiado en los datos.

«Las inconsistencias al comparar los datos de ADP y del gobierno hacen que sea muy difícil usar las cifras de ADP para predecir las primeras impresiones de los datos del gobierno», dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas privadas probablemente aumentaron en 600.000 puestos de trabajo en mayo tras haber crecido solo en 218.000 en abril.

Se espera que la contratación gubernamental haya aumentado en alrededor de 50.000, lo que llevaría a que las nóminas generales aumentaran en 650.000 puestos de trabajo en mayo. La economía creó 266.000 empleos en abril.

Los pronósticos se vieron atenuados por datos que mostraron el martes una moderación en la contratación en las factorías, entre quejas de los fabricantes de que el ausentismo laboral y los cierres a corto plazo por la escasez de piezas y trabajadores estaban limitando el potencial del sector.

Una disminución del impacto de la pandemia de COVID-19 debido a las vacunas ha permitido a las autoridades levantar las restricciones a las empresas, acelerando la economía. Sin embargo, la consiguiente demanda contenida está presionando a las limitaciones de la oferta.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520NL-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …