Ministro de Salud del Reino Unido renuncia tras violar normas del COVID al besar a una asesora

Por Kate Holton

LONDRES, 26 de junio (Reuters) – El ministro de salud de Reino Unido, Matt Hancock, renunció el sábado después de ser sorprendido violando las restricciones por el COVID-19 al besar y abrazar a una asistente en su oficina, un hecho que enfureció a sus colegas y a ciudadanos británicos que han estado viviendo bajo encierro.

En el último escándalo en sacudir al Gobierno, que ha visto una de las cifras más altas de muertes por la pandemia de coronavirus, Hancock, de 42 años, escribió al primer ministro Boris Johnson para anunciar su dimisión, diciendo que había decepcionado al pueblo británico.

Desde que el periódico Sun publicó el viernes fotos del ministro -que está casado- abrazando a una mujer a la que había designado para un cargo público diseñado para examinar el desempeño de su cartera, un número cada vez mayor de sus colegas legisladores conservadores le pidieron en privado que renuncie.

Hancock ha estado en el centro de la lucha del Gobierno contra la pandemia, apareciendo rutinariamente en televisión para decirle a la gente que siga reglas estrictas y defender a su departamento contra las críticas a su respuesta a la crisis.

Su partida implica que Johnson necesitará nombrar un nuevo ministro para asumir las riendas de un enorme departamento responsable de supervisar el servicio de salud y combatir el virus, en un momento en que los casos en Reino Unido han comenzado a aumentar nuevamente.

Johnson había dicho el viernes que ha aceptó la disculpa de Hancock y consideró el asunto cerrado.

«Se lo debemos a las personas que se han sacrificado tanto en esta pandemia para ser honestos cuando los hemos defraudado, como lo hice yo al violar las normas», dijo Hancock en su carta, mientras que Johnson respondió diciendo que lamentaba la situación.

«Debería estar inmensamente orgulloso de su servicio», escribió. «Estoy agradecido por su apoyo y creo que su contribución al servicio público está lejos de terminar», declaró.

The Sun mostró a Hancock besando a su asistente en su oficina el mes pasado, en un momento en el que estaba en contra de las reglas para que las personas tuvieran contacto íntimo con alguien fuera de su hogar.

(Reporte de Kate Holton, reporte adicional de Elizabeth Piper. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5P093-BASEIMAGE

Compruebe también

Reino Unido reforzará seguridad de diputados

Reino Unido reforzará la seguridad de sus parlamentarios tras el asesinato del diputado conservador de 69 años David Amess