Nicolás Maduro y Daniel Ortega entre los dirigentes depredadores de la prensa

Nicolás Maduro es uno de los 37 dirigentes de todo el mundo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera «depredadores de la libertad de prensa» y entre los que hay otros «tiranos» como el sirio Bachar el Asad o el chino Xi Jinping.

Algunos de estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra publicada este lunes que, en 2021, tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea, señala RSF.

Casi la mitad de los dirigentes, 17 de ellos, aparecen por primera vez en la lista, cuya anterior edición data de 2016, cinco años atrás.

Depredadores de Periodistas

«Todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato. Dieciséis de los depredadores mencionados en la lista se encuentran en países coloreados en negro en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo. Estos depredadores, que cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos por RSF en la lista», detalla RSF.

Jair Bolsonaro, de Brasil, es uno de los cuatro responsables políticos latinoamericanos catalogados de depredadores, junto a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Aparecen también en la lista el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayip Erdogan, así como, por primera vez, un dirigente de un país de la Unión Europea, el presidente húngaro, Viktor Orbán.

Maduro, depredador

«Desde 2017, la deriva autoritaria del gobierno de Maduro contra la prensa independiente no da tregua», señala RSF.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Gobierno venezolano llevó a cabo entierro de Baduel

Gobierno venezolano emitió la orden de inhumación del cuerpo en el Cementerio del Este sin que se investigara las causas de su muerte