5 Planes en Granada para una escapada muy especial

¿Con ganas de viajar? A pesar de las dificultades y la coyuntura mundial, el espíritu de los viajeros sigue en pie. Siempre buscando nuevos destinos y planes por hacer. En esta ocasión, decidimos detenernos en Granada, una hermosa ciudad española que propone los mejores planes para una escapada especial y única. Desde una magnífica gastronomía, hasta un pasado histórico, Granada lo tiene todo.

¿Qué dirías que es lo mejor de viajar? Algunos se inclinan por la gastronomía y otros por la historia y la cultura. Si eres de los que disfrutan de ambas cosas, te recomendamos comprar ron, pero que sea auténticamente granadino. Además de ser de excelente calidad, es parte de su historia. Y, además del ron, no dejes de probar sus célebres y variadas tapas. En su multitud de bares y restaurantes, podrás probar estos manjares y llevarte el mejor bocado de Granada.

5 visitas y planes que debes hacer si estás en Granada

Granada fue capital del reino nazarí y paulatinamente fue recibiendo poblaciones musulmanas, a causa del avance de la conquista cristiana. A raíz de esto, la ciudad crece y se modifica. Además, se crean nuevos barrios, murallas y monumentos hasta su conquista hacia finales del siglo XV. Esta es la principal razón por la que Granada resulta tan sorprendente. Pues su riqueza cultural, histórica y artística no tiene comparación.

Por otra parte, su ubicación geográfica también hace que sea un destino apetecible. Se ubica en el sur de España. Por lo que tiene un clima mediterráneo, a la vez que semiárido. Esta variedad térmica permite que en Granada haya maravillas naturales como las imponentes Sierra Nevada, de Huétor y Arana.

A las maravillas naturales de Granada, se les añaden muchas otras que tienen que ver con el pasado y la evolución de la ciudad. Si las quieres conocer, ¡Qué empiece el viaje!

1. Visita las bodegas de Ron Montero

bodega de ron montero

Como te lo mencionamos, esta bebida hace parte de la historia y del pasado de Granada, por lo que esta es una visita obligatoria. El origen del ron se remonta a la época árabe de Granada, aproximadamente durante el siglo XI. Fueron los árabes quienes trajeron la caña de azúcar desde la India y con ella preparaban una bebida fermentada. Con el tiempo, Granada ya estaba en poder de los españoles, quienes llevaron el cultivo de la caña a las Antillas.

En la Costa Tropical de la provincia, hubo una gran tradición de cultivo de la caña de azúcar y hasta 30 pequeñas producciones de ron de las azucareras de la zona. Hoy, únicamente una pequeña bodega familiar. Se trata de Ron Montero, cuya bodega fue fundada en 1963 en Motril por Francisco Montero Martín. Por este mismo motivo, el Ron Montero resulta ser el más auténtico, pues en su preparación mantiene la receta de la caña de azúcar. Es fiel a los principios y mantiene el origen de esta clásica bebida.

Si visitas la bodega de Ron Montero, podrás degustar del mejor ron y aprender sobre su extraordinario proceso de elaboración. ¡Y con visitas guiadas gratuitas que solo requieren de una reservación previa! Además, y curiosamente, es la única bodega visitable en todo en Europa; ¡una razón extra para que sea tu primera parada en Granada!

2. Recorre la Alhambra

la alhambra en granada

Después de probar lo mejor del ron granadino, no puedes perderte la Alhambra, lugar emblemático de Granada y su historia. Se trata de un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas. Inicialmente, fue concebido para alojar al emir y a la corte del Reino nazarí. Tiempo después, funcionó como residencia real castellana.

Además de su pasado histórico, la Alhambra sorprende por su belleza artística y arquitectónica. La decoración del interior de los palacios es la viva representación del arte andalusí. De igual manera, la Alhambra es muy atractiva por su localización, pues brinda un paisaje sin igual. Se encuentra entre la Sierra Nevada, cuyos picos decorados de nieve le dan un toque mágico a la vista. Además, alberga un museo, la pinacoteca principal de la ciudad y un antiguo convento.

3. Un relajante baño árabe

Otro plan muy genial que no puedes perderte es el Bañuelo de Granada que fue declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra en el barrio del Albaicín y a orillas del río Darro. Se trata de un ḥammām (baño árabe) de la época zirí, en el siglo XI. Estos baños árabes públicos constituyeron un lugar de relajación, higiene y socialización en el mundo árabe. Su antigüedad los convierte, curiosamente, en los más antiguos de España.

Su interior es espectacular, pues está decorado con bonitas arcadas visigodas, romanas y califales. Entre estos espacios, y a través de la troneras octogonales, se cuelan los rayos del sol, lo que le da una belleza sin igual. Están integrados por diferentes estancias, en las que reina una decoración típica del al-Ándalus, donde podrás disfrutar de piscinas, baños de vapor y diversos tratamientos que te relajarán.

4. El Barrio Albaicín

Casa del Chapiz granada

Después de los baños, no puedes dejar de disfrutar de Albaicín, barrio en el que se encuentran. Perderse por las callejuelas de Albaicín es uno de los imprescindibles que hay que hacer en Granada. Sus estrechas calles serpentean colina arriba y le dan paso a pequeñas plazas y miradores, que te brindarán las mejores vistas de la Alhambra y del centro de la ciudad.

Además, Albaicín guarda varios atractivos turísticos que vale la pena visitar. Palacios como el de Dar al-Horra, monasterios y conventos como el de Santa Isabel la Real, miradores como el de San Nicolás o el de San Cristóbal y casas moriscas como la Casa del Chapiz y un buen número de pequeñas iglesias.

5. La Calle de las Teterías

Como te lo mencionamos, la historia y pasado de Granada es extremadamente fascinante. Un lugar que llama la atención es la famosa «Calle de las Teterías» conocida oficialmente como la calle de la Caldería. Como bien lo indica su apodo, está repleta de teterías árabes tradicionales. Además, podrás encontrar otras tiendas típicas de la cultura árabe como de artesanía, panaderías y pastelerías. No dejes de disfrutar de la experiencia de entrar en una de estas teterías y saborear alguna de las modalidades de té árabe y otras propuestas exóticas que ofrecen.

¿Qué te ha parecido? Definitivamente, los planes por hacer en granada son muchos y muy variados. Pero, si sigues estás recomendaciones, podrás llevarte una experiencia enriquecedora, tanto de gastronomía, como de historia y cultura. ¡Después de esto, solo querrás regresar! ¡No lo pienses más y escápate a Granada!

Notiespartano/ElViajeroFeliz

Compruebe también

Panamá, será la sede de la conferencia «Our Ocean» el 2023

La Conferencia “Our Ocean” reúne a representantes globales de diferentes instituciones y asociaciones que trabajan …