Justicia de Cabo Verde prevé tener pronto el dictamen sobre los recursos de Saab

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Las fuentes judiciales consultadas este viernes por Efe revelaron que las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso Saab llegarán en los próximos días o semanas.

En concreto, el TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), tanto en lo relativo a la actuación de la Policía como de la Justicia caboverdiana.

Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las pocas estrategias procesales restantes para evitar la extradición del empresario.

El martes pasado, el propio TC rechazó ya otra solicitud de la defensa

En esa se quería que Cabo Verde aceptara y cumpliera una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu) pidiendo suspender provisionalmente el proceso de extradición.

El Cdhnu solicitó a Cabo Verde que se abstuviera de ejecutar la entrega e instaba a permitir a Saab el acceso a atención médica adecuada. La petición se hizo después de que el colombiano, de 49 años de edad, interpuso una denuncia ante ese organismo que alegaba tortura y malos tratos en el momento de su arresto. También denunciaba condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos.

Pese a ello, máximo tribunal caboverdiano rechazó el martes pasado la petición alegando que las decisiones de ese comité ni tienen fuerza de ley, ni el país está obligado a acatarlas.

Más concretamente, el fallo argumentaba que la recomendación del Cdhnu es administrativa y no judicial. “Solo los actos jurídicos que emanan de órganos judiciales competentes supranacionales vinculan a Cabo Verde», señaló.

Superada esta instancia, actualmente quedan pendientes las decisiones del máximo tribunal caboverdiano sobre la citada solicitud de Inspección Concreta de Constitucionalidad y el recurso de amparo.

«Invocan la vulneración de ciertos derechos del interesado, ambos en trámite ante el TC. Es probable que el juzgado los resuelva en el los próximos días o semanas», indicaron a Efe las citadas fuentes judiciales.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Inicia lapso para acreditar testigos para el #21N

Inicia lapso a partir de este lunes para que los partidos políticos y organizaciones indígenas presenten listas para acreditar a sus testigos