Intel se pone las pilas: estrena roadmap para volver a liderar en 2025 (con el permiso de TSMC), y fabricará chips para Qualcomm

Pat Gelsinger viene con ganas de cambiar cosas en Intel. La empresa, que durante cierto tiempo parecía adormilada, lleva unos meses planteando cambios en varias áreas. Ahora desvela una estrategia para intentar recuperar su antigua posición de liderazgo en el terreno de los semiconductores.

Para ello estrena un roadmap con nuevos nombres marketinianos para sus futuras tecnologías de fabricación y deja claro que fabricará chips para otros. De hecho ya ha llegado a acuerdos con Qualcomm y con Amazon.

Intel quiere liderar en 2025, pero igual TSMC y Samsung no lo ponen fácil

El discurso de Intel parece claramente destinado a tratar de que inversores e industria recuperen la confianza en un gigante que se había quedado atrás y que ha permitido que tanto TSMC como Samsung acaben liderando un mercado que antes dominaba con solvencia.

La intención es recuperar ese trono en 2025, y será entonces cuando tratarán de contar con una nueva generación de máquinas de fabricación de chips de ASML basadas en la Litografía de Ultravioleta Extremo.
 
Otro de los pilares de esa estrategia estará en fabricar no solo sus chips, sino también los de otros grandes de la industria tecnológica. Los primeros clientes serán Qualcomm y Amazon, y la primera aprovechará por ejemplo la tecnología Intel 20A cuando esté disponible. Mientras tanto, Amazon usará esa capacidad de Intel para fabricar los procesadores para sus servidores en AWS (Amazon Web Services).

Adiós a los nanómetros, ya no les valen como referencia

Pat Gelsinger parece decidido a cambiar esa situación, y además de los planes de inversión en nuevas plantas de fabricación plantea ahora una hoja de ruta con lo que serán sus innovaciones en procesos de fabricación.

Intel2

En esa hoja de ruta desaparece la mención específica a los nanómetros, algo casi lógico teniendo en cuenta que sus rivales han venido sacando pecho con sus procesos de 7 y 5 nm en los últimos tiempos mientras Intel estaba anclada en los 14 nm y solo ahora ha comenzado a lanzar chips en 10 nm.

Es cierto que en muchos sentidos la tecnología de 10 nm de Intel es comparable a la de 7 nm de TSMC o Samsung, pero cuidado porque ambas avanzan ya hacia los 5, 3 e incluso 2 nm para los próximos años.

Así, los futuros chips de 10 nm de tercera generación que se espera que lleguen a finales de 2021 se llamarán «Intel 7». En 2023 llegará «Intel 4», con la que se pasará a fotolitografía de 7 nm (aunque el nombre no lo revele). 

Con «Intel 3» (probablemente en 2024) llegará una versión refinada de ese anterior proceso, y más allá está «Intel 20A«, con una «A» que se refiere a los ángstroms (20 ángstroms = 2 nm) que teóricamente se convertirán en la nueva forma de hablar de escalas fotolitográficas. Por último se mencionó «Intel 18A», que comenzará a desarrollarse en 2025 pero que seguramente tardará bastante más en aparecer en chips.

Notiespartano/Xataka

Compruebe también

Jack Dorsey renuncia a su puesto como director ejecutivo de Twitter

Jack Dorsey renunció a su cargo como director ejecutivo de Twitter. Así lo confirmó la …