Decretan captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén

Un juez de Paz de El Salvador decretó este miércoles (28.07.2021) la búsqueda y captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y otros cuatro exfuncionarios con la ayuda de Interpol por cargos de corrupción, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Maricela Velásquez, jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, señaló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, corte que envió el proceso a la fase de instrucción por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios. «El juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes», indicó la funcionaria a la prensa

Sánchez Cerén es el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en tener una orden de captura en su contra por supuesta corrupción. De acuerdo con la FGR, Sánchez Cerén habría recibido 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Mauricio Funes. Ambos llegaron al poder bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sufrió una debacle electoral a raíz de los casos de corrupción ligados a sus administraciones. 

Los otros exfuncionarios que tienen orden de captura internacional son José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar, además de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Quienes guardarán prisión provisional son el extitular de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017). Estos cinco exfuncionarios se presentaron el martes a los tribunales para enfrentar la audiencia inicial del proceso penal. Este caso se desprende de la investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó en una entrevista televisada que «lo que nosotros sabemos, por los datos que tenemos en (la Dirección de) Migración, es que el expresidente Sánchez Cerén salió en noviembre del año pasado con destino a Nicaragua». El funcionario agregó que «ese es el último lugar que tenemos conocido donde él se encuentra».

Notiespartano/DW.com /Reuters

Compruebe también

HRW denuncia brutal represión y juicios falsos a cubanos tras protestas del #11J

HRW subrayó que esa estrategia tiene como objetivo "infundir miedo" y lamentó que los cubanos hayan sido "sistemáticamente detenidos, incomunicados