Yulimar Rojas a finales del salto triple con salto de 14,77 metros

CARACAS.- La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, se ha clasificado para la final del domingo con una marca de 14,77 metros realizada en su primer esfuerzo en el estadio Olímpico de Tokio.

La marca de clasificación era 14,40 metros, de forma que la atleta venezolana no tuvo de necesidad de seguir compitiendo.

Rojas, líder mundial del año con 15,43, fue subcampeona olímpica en Río 2016, por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen (que hoy compite en el grupo B), y es la gran favorita para colgarse aquí la medalla de oro.

De esta manera la venezolana cubrió las expectativas, superando a todas sus rivales, las cuales tuvieron que realizar al menos dos y hasta tres saltos en esta eliminatoria para tratar de lograr su pase a la ronda decisiva.

Detrás de la venezolana se colocó la española Ana Peleteiro con un salto de 14,62 metros, la representante de Dominica Thea Lafont (14,60), la portuguesa Patricia Mamona (14,54), la cubana Liadagmis Povea (14,50) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14,43 mts).

El resto de las competidoras no pudo completar la marca mínima de 14,40 metros, entre ellas la vigente campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen, quien logró su clasificación debido a que la prueba final debe contar con 12 atletas.

Es de hacer notar que la abanderada de Colombia conquistó el oro olímpico en Rio de Janeiro al marcar 15.17 metros. Entonces, Yulimar Rojas le escoltó con un salto de 14.98.

Ibargüen dejó este viernes una marca de 14,37 metros y será acompañada en la final por las también rezagadas Hanna Minenko, de Israel (14,36), la jamaiquina Kimberly Williams (14,30), la francesa Roguy Diallo (14,29), la estadounidense Keturah Orji (14,26) y la finlandesa Kristina Makela (14,21 metros).  

Optimismo y cautela

«Todo va saliendo de la manera que queremos. Ya estamos en la final. Es un paso más», comentó Rojas este viernes a la prensa en el Estadio Olímpico de Tokio. 

Reiteró que su actuación en la eliminatoria había sido apenas el preámbulo en una prueba en la que todas las rivales tenían opción de medalla. «Por encima de todo hay que respetar a las rivales. Todas las que están aquí han hecho sus marcas», finalizó Yulimar con cautela.

Notiespartano

 

Compruebe también

Nadal presenta la serie documental sobre su academia

El tenista español Rafa Nadal, ganador de veinte títulos Grand Slam igual que el suizo …