Detienen a 6 PNB por presunta corrupción agravada con traficante de droga

José Luis Hernández, Jorge Polo, Benismar Jiménez, Víctor Estrada, Jesús Ochoa y Jorge Muñoz, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección Nacional Antidrogas, fueron detenidos en Barquisimeto, estado Lara, luego de cometer presuntamente los delitos de corrupción agravada y agavillamiento, tras un procedimiento donde detuvieron a tres presuntos traficantes de droga y liberaron a dos en una actuación “irregular”, además de hacer un “cambio” en la droga incautada.

La detención y el caso están a cargos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes fueron encargados por el Ministerio Público para las averiguaciones de este procedimiento, según indica una fuente de este cuerpo de seguridad.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, cuando a Barquisimeto llegaron presuntamente tres narcotraficantes, quienes pretendían transportar “grandes” cantidades de cocaína al exterior desde una avioneta que estaba estacionada en Barquisimeto, los cuales fueron detenidos por estos seis funcionarios de la PNB. Presuntamente estos tres hombres, tenían en un vehículo 20 panelas de cocaína de alta pureza, las cuales fueron incautadas por los policías.

Pero un día después, el 16 de julio, cuando uno de los detenidos habla con la fiscal encargada del caso, presuntamente este confiesa que los otros dos detenidos fueron liberados bajo una “negociación” con los PNB y que él se negó a hacerlo y por eso había quedado aprehendido. Al ver esta irregularidad, la fiscalía, según cuenta la fuente, relevó a los seis PNB del caso y asignó a funcionarios de la GNB para una investigación, quienes, además de lo ya declarado por el aprehendido, revelaron que presuntamente los PNB habían cambiado las panelas de cocaína por marihuana.

La fuente militar asegura que, como parte de la investigación, la GNB recabó videos y mensajería de texto de los funcionarios de la PNB, donde quedaban evidencias de las irregularidades del procedimiento, por lo que desde el Tribunal de Control número 9 del estado Lara, se emanaron las ordenes de aprehensión contra los policías nacionales.

El caso quedó además a la orden de una fiscalía a nivel nacional.

Denuncian a la fiscal

De manera anónima, los funcionarios de la PNB en Lara, han difundido mensajes de whatsapp la mañana de este martes, denunciando que la fiscal 27, la cual estaba encargada del caso de drogas y quien se encargó de relevar a los nacionales y entregarle las investigaciones a la GNB, estaba cobrando al presunto narcotraficante detenido, a quien identifican como alias “Maleta”, la cantidad de 30 mil dólares por su liberación.

Los funcionarios de la GNB aseguran que sus compañeros, ahora detenidos, no cobraron para liberar a ningún detenido y que no cambiaron la droga, pues las actuaciones fueron llevadas al día siguiente a la fiscalía, donde no les fue recibido el caso, por razones que no explican.

Luego aseguran que la fiscal 27 los visitó en la sede del comando Antidrogas y habló ” a solas” con el detenido y fue allí que detonó el problema con los funcionarios.

Hasta ahora se desconoce cuál fue el destino del presunto narcotraficante, alias “maleta”, pues la GNB tomó las riendas del caso, pero este no fue presentado en tribunales.

Con información de PDCTV.info

Compruebe también

Detienen a comerciante tachirense que golpeó a un anciano por hurtar una compota

El fiscal oficialista, Tarek William Saab, informó que una mujer fue detenida en San Cristóbal, …