Repsol aumentó exposición patrimonial a Venezuela y reconoce riesgo operativo en largo plazo

La exposición patrimonial de Repsol a Venezuela se elevaba a 30 de junio de 2021 a 363 millones de euros, un 13,4 % más (43 millones) que a 31 de diciembre de 2020, en que era de 320 millones de euros, e incluye fundamentalmente el financiamiento otorgado a sus empresas filiales venezolanas.

En el informe de revisión limitada de estados financieros intermedios enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol dice que en 2021 continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica y la inflación en Venezuela.

Añade que se ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro, sin impacto significativo en los estados financieros del grupo, dado que la moneda funcional de sus filiales en el país es principalmente el dólar estadounidense.

Repsol dice que continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las normas estadounidenses en relación con Venezuela, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades.

Asimismo, señala que si se mantiene la situación actual en el largo plazo o se produjesen nuevas modificaciones de las políticas de Estados Unidos, podrían verse afectadas las actividades de la compañía en Venezuela.

Repsol es uno de los pocos socios extranjeros tradicionales que le quedan a Pdvsa. Hasta ahora, ha resistido las presiones de reguladores estadounidenses para salir del país, al cual arribó en 1993.

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

Betancourt descarta afectación al sistema tributario con la reconversión monetaria

El abogado especialista en derecho financiero y administrativo, Daniel Betancourt, aseveró que las cantidades presentadas …