Capturados en Colombia tres hombres pedidos en extradición por EEUU

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Antioquia (noroeste) a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos por coordinar el envío de 55 toneladas de cocaína y marihuana en los últimos cinco años, informó este miércoles la Fiscalía.

César Levis García Machado, Edinson Mosquera Ibargüen y Vaby Medina Martínez fueron arrestados en operaciones simultáneas realizadas en las poblaciones de Turbo y Apartadó, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía detalló que los detenidos supuestamente fueron los «responsables de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana» incautadas en el Caribe colombiano, en Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años.

Por estos hechos, añade la información, una corte del Distrito de Texas los solicita para que «respondan por tres cargos distintos relacionados con narcotráfico».

Según las investigaciones, los detenidos supuestamente recibían los alijos de estupefacientes y los acopiaban en la región de Urabá. Posteriormente escogían a los pilotos de lanchas y definían las embarcaciones y rutas en las que enviaban los cargamentos a Centroamérica.

La Fiscalía colombiana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá de las capturas para que formalicen las solicitudes de extradición.

Notiespartano/EFE

Compruebe también

Detectan primer caso de la variante ómicron en EEUU

Detectan la nueva variante del coronavirus ómicron en Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en personas provenientes de África