Advierten «alta amenaza terrorista» en aeropuerto de Kabul

Estados Unidos, Reino Unido y Australia aconsejaron a quienes intentan ingresar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados, que dejen el área debido una «alta amenaza terrorista», mientras enormes multitudes seguían abarrotando este jueves (26.08.2021) las puertas de la terminal aérea en un intento por alcanzar un vuelo para salir de Afganistán.

El gobierno australiano alertó a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto.  «Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones», señala la recomendación de viajes de Australia actualizada este jueves.

Un mensaje similar fue emitido por el Reino Unido. «No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul», escribió miércoles por la noche la cancillería británica en su página web.

«Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista», subrayó el Reino Unido.

Cientos de personas se reúnen cerca de un puesto de control de evacuación durante las evacuaciones en curso en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul.

«Si se encuentra en la zona del aeropuerto déjela por un lugar seguro y espere otras instrucciones», agregó la diplomacia británica. «Si puede dejar Afganistán por otros medios seguros, hágalo inmediatamente».

Un aviso inusualmente preciso

Las advertencias fueron inusualmente precisas por parte del departamento de Estado de los Estados Unidos: las personas «que se encuentran en las entradas Abbey, Este y Norte, deberían irse inmediatamente».

El departamento de Estado señaló «amenazas a la seguridad» sin dar más detalles.

Grandes multitudes siguieron abarrotando las puertas del aeropuerto de Kabul a pesar de las advertencias de posibles ataques de militantes del Estado Islámico, dijo el jueves un diplomático occidental que se encontraba en la terminal aérea y que habló bajo condición de anonimato.

El diplomático aseguró que unos 1.500 titulares de pasaportes o visados estadounidenses seguían intentando entrar en el aeropuerto y agregó que los vuelos de evacuación se reanudarán el jueves después de haber disminuido el miércoles.

Los talibanes se comprometieron a dejar salir del país a estadounidenses y afganos «en riesgo» tras el retiro de las tropas norteamericanas el 31 de agosto, afirmó miércoles Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense.

«Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto», declaró durante una conferencia de prensa en Washington.

Al menos ocho personas han muerto en escenas de caos en el aeropuerto en los últimos días.

Bélgica anunció el miércoles haber puesto un término a sus operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

EEUU retira oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de EE.UU., anunció este martes la retirada de las extintas FARC …