Postulaciones para megaelecciones no llegan a 10%, según Márquez

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, informó este viernes que no llega a 10% la cifra de postulaciones para las elecciones de gobernadores y de alcaldes, previstas para el 21 de noviembre.

“El proceso ha estado muy lento. Quedan muy pocas horas para culminar el período. Hay muy poco porcentaje de postulaciones, ni siquiera a 10% se llega. Me refiero al cálculo del número de partidos habilitados para postular y el número de cargos a postular”, señaló.

Márquez, en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que entiende que para los dos bloques mayoritarios no resulte sencillo lograr un acuerdo en las candidaturas.

“Realmente tengo una expectativa positiva en cuanto a la participación. Entiendo, por lo que se me ha informado, que en las próximas horas habrá anuncios importantes de participación de sectores de oposición”, adelantó.

Extender el proceso de postulaciones

Reconoció que hay un ambiente favorable dentro del Consejo Nacional Electoral ante la posibilidad de extender el proceso de postulaciones. “Si hacen falta unos días, sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista, se podría generar una extensión ya sea por unos días o por unas horas”, afirmó.

“Espero que de aquí al domingo pueda verificarse la mayoría de las postulaciones y, de ser necesario, estoy seguro y así lo pediría, se dé una extensión corta para garantizar que todos los que quieran participar se postulen”, manifestó.

El rector del Poder Electoral expresó que el tema de los partidos políticos inhabilitados y judicializados está asociado a la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, que se desarrolla en México.

Admitió, a título personal, que no prevé un movimiento relacionado con las organizaciones políticas que tienen un procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero señaló que, en el caso de las inhabilitaciones, hay trámites que se están haciendo a nivel de la mesa de diálogo y entendimiento.

“Podría decir que tengo expectativas positivas en cuanto a que en las últimas horas, en los próximos días, eso se pueda verificar, de tal manera que todo aquel que tenga interés en postularse pueda hacerlo. Hay gente que está trabajando intensamente en esto para garantizar que esto se cumpla. Sería una excelente solución para brindar confianza en el próximo proceso”, manifestó.

Márquez exhortó a las partes que participan en la negociación a que no cesen en la búsqueda de una solución para que el proceso electoral tenga más concurrencia y se motive a los ciudadanos a que participen de manera masiva.

Los “protectores” de Maduro

Declaró que le parecieron inapropiadas las declaraciones recientes de Maduro sobre los “protectores” impuestos en los estados ganados por la oposición.

“¿Qué sería del estado Mérida si no tuviera el protectorado de Jheyson Guzmán? Estuvieran abandonados porque el gobernador de la oposición extremista que ganó y no hace nada por la gente, no mueve un dedo. No hace nada ni siquiera trata de ayudar a los pueblos afectados por las lluvias. ¿Ha sido o no ha sido una necesidad para proteger al pueblo?”, expresó Maduro el miércoles.

Esas afirmaciones, enfatizó Márquez, pueden causar desmotivación en los ciudadanos.

“Entiendo que en la política este tipo de jugadas valen. También entiendo que los acuerdos pueden profundizarse y fortalecerse a nivel de la importante instancia de diálogo que se inició en México. Yo prefiero esperar, pero presionando ante la opinión pública hasta que se cumplan estos acuerdos y para que esta figura, que no es constitucional, desaparezca. El presidente dice que los gobernadores no trabajan, pero eso no es cierto. Hay que presionar para que esta situación cambie”, criticó.

El vicepresidente del CNE informó que se aprobó y se presentó el Registro Electoral para las elecciones regionales y municipales.

“Hubo, frente a algunas denuncias de la ciudadanía, varios movimientos migratorios que fueron devueltos porque fueron descubiertos como ilegales. Eso es algo bueno, y el resto de las migraciones que se presentaron se analizaron y constataron como válidas. Es un registro sólido para ir a la elección”, afirmó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

MAS pide al CNE lapso especial por casos de 11 candidatos sacados de su lista

MAS advirtió que se le han presentado un conjunto de inconvenientes cuando fueron sacados de la lista un grupo de candidatos a alcaldes