Talibanes aseguran que conquistaron Panjshir, último reducto de resistencia

Los talibanes aseguraron este lunes (06.09.2021) que sus combatientes lograron la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia. 

«La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada», aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, «la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)», después de intensos días de combates.

«Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir», añadió.

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

«Con esta victoria y último esfuerzo, el resto del país estará completamente fuera de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad», concluyó el portavoz. 

Resistencia en Panshir pidió alto al fuego

Las fuerzas de resistencia contra los talibanes en el valle de Panshir pidieron este domingo (05.09.2021) un alto el fuego, según un comunicado de sus dirigentes, tras informes de que sufrieron fuertes bajas el fin de semana en Afganistán.

El Frente de Resistencia Nacional dijo la noche del domingo que «propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panshir (…) y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares».

En un tuit separado, el FNR dijo que su portavoz Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara habían muerto en los últimos combates.

Los talibanes completaron el 15 de agosto una impresionante ofensiva en todo Afganistán con la toma de la capital, Kabul, pero remanentes del ejército se retiraron al valle de Panshir para unirse al FNR.

Este domingo, los talibanes dijeron haber tomado casi todo el valle, pero miembros del FNR en redes sociales negaron la versión y dijeron que sus combatientes se replegaron a las zonas altas.

Los combatientes de Panshir enfrentaron durante décadas al ejército soviético y al primer gobierno talibán, de 1996 a 2001. 

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Abogada de Baduel afirma tener información de que el general no murió de Covid-19

La abogada de la familia Baduel, Yasnaia Villalobos, reveló que días antes de morir, el …