Academia Nacional de Ciencias Económicas solicitó programa antiinflacionario integral para evitar más reconversiones

La Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió un comunicado en el que intenta explicar a la ciudadanía el alcance de la reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre.

Así lo informó el economista Leonardo Vera, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quién señaló que es necesario educar sobre la reconversión, «dada la importancia que tiene esta reexpresión de la moneda y sus limitaciones».

Vera indicó que al final de la misiva, la academia solicita «un programa antiinflacionario de naturaleza integral que comience a resolver el problema de fondo», para que no se repitan procesos traumáticos de la reconversión.

Dicho programa debe comprender la reconstrucción del «fondo de reservas internacionales para tener un mercado cambiario más estable, conseguir asistencia financiera internacional para balancear las cuentas públicas y acabar con el financiamiento inflacionario del BCV (…) y devolverle la credibilidad a las instituciones monetarias», manifestó el economista.

El objetivo es evitar que «se siga erosionando el valor de la moneda», por lo que se le pide a las autoridades, especialmente al Banco Central de Venezuela (BCV) «tratar de devolverle algo de credibilidad y reputación a la moneda venezolana».

El economista dijo que «es un conjunto de medidas mucho más ambiciosas y de mayor alcance que una simple reconversión monetaria, pero muy necesaria para quebrar este proceso donde el bolívar pierde, pierde y pierde más valor».

Vera agregó que «lo solicitamos muy respetuosamente entendiendo que las medidas de política económica no siempre son perfectas y pueden mejorar».

Además, señala que el comunicado también intenta explicar a los venezolanos sobre «el proceso que el BCV ha llamado la transformación de la moneda venezolana en su formato digital porque tiene varias interpretaciones».

Vera considera que es un proceso que puede tomar mucho tiempo, «que no se puede hacer en dos o tres días».

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …