Alex Saab conversa discretamente un posible acuerdo con la Fiscalía de Florida

Alex Saab empezó discretamente a conversar sobre un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, adonde llegó el 16 de octubre luego de su extradición desde Cabo Verde. Así lo afirmó el periodista colombiano Daniel Coronell en su columna El reporte Coronell, publicada por W Radio.

Señaló que, a pesar de que ha asegurado que no dará información a la justicia estadounidense, está en marcha un plan para que el supuesto enviado especial de Maduro comience a conversar con las autoridades. Y, en unas semanas, podría recibir el beneficio de casa por cárcel en Miami.

“El presunto testaferro principal y operador de compras estratégicas de Nicolás Maduro, incluyendo suministro de armas, empezó discretamente a conversar sobre un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida y, por esa vía, con el gobierno de Estados Unidos, mientras aún estaba preso en Cabo Verde”, afirmó Coronell.

Precisó que la presunta negociación arrancó poco después de que lo detuvieron en junio del año pasado en ese país africano y se aceleró cuando se hizo inminente su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de cometer ocho delitos de lavado de dinero.

Alex Saab, apenas un medio

El periodista agregó que el gobierno de Estados Unidos estaría pidiendo que la justicia le permita a Saab salir de la cárcel.

“Desde el comienzo, los agentes federales sabían que el multimillonario barranquillero no era el fin último de la operación, sino apenas un medio para encontrar el mapa de los tesoros de Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental venezolana. También para probar la eventual participación iraní en operaciones de tráfico de armas, que podrían constituir una violación de los acuerdos internacionales en la materia”, dijo.

Explicó que Baker & Hostetler LLP, la firma de abogados que representa a Saab en Estados Unidos, se especializa en negociar con los fiscales para lograr el mejor acuerdo pasa sus clientes y así evitar el largo e incierto juicio. El bufete cumplió con un requerimiento del Departamento de Justicia: demostrar que ofrece sus servicios al empresario colombiano y no al gobierno de Maduro.

Estrategia pública y privada

Afirmó que dos de los principales socios de la firma han diseñado la estrategia de Saab, que ha tenido un lado público y otro privado.

Coronell expuso que en el lado público se mantiene la versión de que Saab cuenta con inmunidad diplomática otorgada por Maduro y que no lo pueden juzgar en Estados Unidos. Y, en el aspecto privado, está la negociación con el gobierno de Joe Biden para que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida le pida al juez Robert Scola que le otorgue una fianza garantizada para que continúe el proceso bajo arresto domiciliario.

“En pocas palabras, Saab pagaría una cifra muy importante a la Corte como fianza para no ir a la cárcel y cumplir su detención desde la comodidad de una casa en Miami. Es totalmente discrecional del juez otorgar el beneficio, pero generalmente la Corte concede una fianza solicitada por la Fiscalía, porque se sobreentiende que el procesado va a entregar algo muy importante a cambio”, expuso el periodista.

“Cuando la Corte accede a la detención domiciliaria de un preso de semejante entidad y con tantas personas interesadas en que no hable; también, contrata a una compañía privada para que lo cuide y al mismo tiempo lo vigile. Para garantizar que no se fugue y para que no lo maten. Si se concede este beneficio, es porque Saab va a hablar. Punto”, agregó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

CNE inhabilita a esposa de Freddy Superlano para ser candidata en Barinas

CNE habría inhabilitado a Aurora Silva de Superlano, esposa del excandidato Freddy Superlano para las elecciones del 9 de enero