Israel autoriza regularización de 4 mil palestinos en Cisjordania

Israel anunció este martes (19.10.2021) la regularización del estatuto de 4.000 palestinos que viven en Cisjordania ocupada, al aludir a un gesto «humanitario», algo que ocurre por primera vez desde 2009.

El Cogat, organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, indicó en un comunicado que «1.200 solicitudes de palestinos residentes en Judea y Samaria (como llama Israel oficialmente a Cisjordania) fueron aprobadas».

«Se trata de residentes que se encontraban en Judea y Samaria desde hace muchos años pero que por distintas razones no contaban con el derecho a tener documentos», tuiteó el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, que calificó la decisión como un «gesto civil humanitario».

«Esta decisión forma parte de mi política, cuyo objetivo es fortalecer la economía y mejorar la vida de los palestinos en Judea y Samaria», añadió. Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967.

Por otra parte, el Cogat anunció que 2.800 palestinos originarios de la Franja de Gaza y que se trasladaron a Cisjordania antes de 2007 podrán realizar un cambio de domicilio.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, propuso recientemente un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los palestinos de la empobrecida Franja de Gaza, a cambio de un compromiso de «apaciguar» el movimiento islamista Hamás, en el poder en este enclave.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios