Polonia acusa a Moscú de orquestar crisis migratoria

Centenares de migrantes desesperados están bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, a las puertas de la Unión Europea (UE), una situación que continuaba generando este miércoles (10.11.2021) gran tensión entre los dos países y salpicó también a Moscú, que según responsables europeos orquesta junto a Minsk esta crisis.

Entre 3.000 y 4.000 migrantes, principalmente kurdos, llegaron a esta frontera, cerca del pueblo polaco de Kuznica, y aguardan, en una especie de campamento improvisado, soportando bajísimas temperaturas. Frente a ellos hay una alambrada y un importante dispositivo militar desplegado por Varsovia para cortarles el paso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, acusó al presidente Alexander Lukashenko de «explotar sin escrúpulos» a los migrantes enviándolos a la frontera polaca.

En tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de orquestar este importante movimiento de migrantes que intenta entrar ilegalmente a Europa.

Llevados por avión de Medio Oriente a Bielorrusia

«Lukashenko es el ejecutor de este ataque, pero se organiza desde Moscú, quien lo orquesta es el presidente Putin», dijo Morawiecki ante el parlamento de su país.

«Los migrantes de Oriente Medio son conducidos a Bielorrusia en avión y sirven de escudos humanos para desestabilizar la situación en Polonia y en la UE. Defender las fronteras de Polonia, es defender la frontera oriental de la OTAN y de la UE», agregó.

 Desde hace semanas, la UE acusa al presidente bielorruso de orquestar la crisis en represalia por las sanciones occidentales en su contra, que entraron en vigor tras su controvertida reelección en 2020 y la posterior represión.

«Esto muestra la falta de humanidad y la verdadera forma de actuar, como un delincuente, del régimen Lukashenko», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

Alemania apoya nuevas sanciones contra Minsk     

Alemania por su parte, dijo este martes que apoya la aplicación de nuevas sanciones europeas contra Bielorrusia.  «Sancionaremos a quienes participan en este tráfico dirigido de migrantes», dijo Maas en un comunicado.

El ministro añadió que la UE trabajará para «extender y endurecer las sanciones contra el régimen de Lukashenko» y aseguró que el bloque «no puede ser chantajeado» por Bielorrusia.

Desde hace semanas, la UE acusa al presidente bielorruso de avivar la crisis concediendo visados a los migrantes, en represalia por las sanciones occidentales en su contra.

Bielorrusia, por su parte, reprocha a Polonia que está faltando a sus obligaciones humanitarias al negarse a recibir a los migrantes.

Lukashenko aseguró el martes que no se arrodillará ante Europa.

Notiespartano/DW.com/

Compruebe también

Maniobras de la OTAN en el Mediterráneo anunció Washington

Maniobras de la OTAN anunció el viernes el Pentágono un ejercicio naval a gran escala en el Mediterráneo con el USS Harry Truman