Blinken advirtió contra presencia de mercenarios rusos en Mali

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este sábado contra la posible presencia de mercenarios rusos en Mali, cuyo gobierno supuestamente negocia con la empresa Wagner la prestación de servicios de seguridad.

“(Mali) es un eje para la estabilidad futura en el Sahel. Estamos profundamente preocupados por su estabilidad y los tentáculos del extremismo y el terrorismo que están extendiéndose en la región”, dijo Bliken en una rueda de prensa conjunta en Dakar con la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aïssata Tall Sall.

“Sería especialmente desafortunado si actores externos se involucrasen para hacer las cosas todavía más difíciles”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó este viernes procedente de Nigeria a Senegal, escala final de su gira por África.

Blinken hizo referencia al posible despliegue de mercenarios rusos de la compañía paramilitar Wagner, con los que el Gobierno de Transición de Mali, en una situación de gran inestabilidad y dos golpes de Estado en menos de un año, lleva a cabo controvertidas negociaciones para que entrenen al Ejército del país africano.

Este viernes, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuyo país tiene militares desplegados en Mali, dijo en una entrevista que si los mercenarios de Wagner se desplegaran en Mali, para Francia sería “inaceptable”.

El secretario de Estado terminó de esta manera su primera gira por África, que le llevó también a Kenia, un gran aliado estratégico de EEUU, y Nigeria, el país africano más poblado y mayor economía del continente.

En su último día en Senegal, adonde llegó este viernes procedente de Nigeria, firmó contratos para la construcción de infraestructuras valorados en unos 1.000 millones de dólares y que permitirán “la creación de puestos de trabajo, el refuerzo de la seguridad pública y resiliencia climática”, señaló Blinken.

En la ceremonia para firmar estos contratos, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EEUU hace inversiones en África “sin cargar a los países con deudas que no pueden manejar”.

En una alusión velada a China, Blinken ya advirtió ayer contra los acuerdos de infraestructuras de otros países que pueden ser “opacos, coercitivos” y “cargar a los países con una deuda inmanejable”.

Durante este viaje Blinken ha hecho llamamientos contundentes para solucionar dos crisis urgentes: la guerra en Etiopía y el golpe de Estado en Sudán.

Frente al empuje en África de China, el principal rival geopolítico de Washington, el diplomático busca pasar la página del Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien mostró escaso interés por el continente.

Compruebe también

El Kremlin declara a la OTAN «arma de confrontación» cerca de sus fronteras

El Kremlin declaró este domingo que la OTAN "no es una paloma de la paz, sino un "arma de confrontación" que se acerca a Rusia