Diputados electos Nueva Esparta exigen entrega de credenciales

Los diputados electos en la Región Insular por el bloque de la Alianza Democrática exigen a las autoridades regionales del CNE la entrega de credenciales que los autorizan, para ocupar sus curules en el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) por el período 2021-2025.

Aseguran que el retraso en la entrega de las mismas obstaculiza el plan de trabajo legislativo y del gobernador Morel Rodríguez Ávila, pues no ha sido posible realizar el acto de juramentación ante el pueblo, que en su mayoría, lo eligió en la contienda del pasado 21 de noviembre. “Hay necesidades regionales que deben ser revisadas y aprobadas porque Nueva Esparta lo requiere y el gobernador quiere trabajar desde ya en la transformación”, indicó Johan Yánez, diputado electo.

Aseguró el diputado que el director del CNE en el estado Nueva Esparta, Joe Uzcátegui, ha sido esquivo en torno al tema, aun sabiendo los resultados oficiales del ente rector nacional que los autoriza como legisladores. Esta situación también afecta a sus respectivos suplentes y los otros tres legisladores electos que integran el bloque oficialista.

En el estado Nueva Esparta resultaron electos también como diputados al Clebne por la alternativa democrática, además de Johan Yánez, Óscar David Hernández, Mayrin Bruzual y Freddy Rojas. Ellos representan en la actualidad una mayoría importante en el órgano legislativo que durante los últimos cuatro años estuvo dirigido por el oficialismo.

“A casi una semana de haberse celebrado las elecciones, ha sido infructuoso sostener un encuentro con el representante de la oficina regional electoral. Esto nos llama poderosamente la atención porque Nueva Esparta es uno de los pocos estados, sino el único, donde no se han entregado las credenciales a los diputados electos”, dijo Yánez.

Informó el legislador que poseen las actas de totalización electoral que los ratifica en sus curules, resultados que son irreversibles y están plasmados en el sitio web oficial del CNE. Al respecto, hizo un llamado a los rectores nacionales Enrique Márquez y Roberto Picón a los fines de atender la situación presentada en la entidad insular, porque los tiempos para la transición política del nuevo período legislativo están transcurriendo.

Precisó que una de las prioridades que requieren ser aprobadas a corto plazo es el presupuesto asignado para el estado Nueva Esparta, tomando en cuenta que el Ejecutivo Nacional solicitó una prórroga para su presentación. Argumentó que “los diputados electos queremos conocer cuál es el presupuesto para la región, a fin de que el gobernador pueda hacer las modificaciones que se ajusten a las necesidades regionales”.

Por último Yánez subrayó que de acuerdo a la Ley de Presupuesto una vez plasmados los requerimientos reales de la población insular, debe ser aprobada por los parlamentarios regionales electos con el propósito de que el primer mandatario regional pueda gobernar en función de garantizar soluciones a los ciudadanos en el primer año de gestión.  

Notiespartano

Compruebe también

Rosmeri Marval y Arán One revelaron sexo de su nuevo bebé

View this post on Instagram A post shared by Rosmeri Marval (@rosmeoficial)     La …