Maneiro del caos a su consolidación económica y social expuso Morel David Rodríguez S

Hace cuatro años atrás, el municipio Maneiro se encontraba hecho un caos administrativo, donde la inseguridad, la corrupción y la burocracia eran las barreras que impedían el desarrollo de las grandes potencialidades que posee la entidad para su crecimiento económico y social.

Quien así lo asegura es Morel David Rodríguez Salcedo, quien resultara reelecto alcalde del Municipio Maneiro, el pasado #21N y que fuera juramentado este sábado en su cargo, a la vez que señala que hoy se ha convertido en el municipio ejemplar de Venezuela

Durante estos 4 años acabamos con una pesada carga burocrática que le impedía ofrecer una rápida respuesta a los diferentes sectores que hacen vida activa en la entidad frenando su desarrollo, que es fundamental, si queremos tener una entidad que pudiera despegar económicamente y de allí empezar a generar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos asegura Morel David Rodríguez.

Iniciamos la consolidación de Maneiro al solucionar su carga burocrática

Explica el alcalde de Maneiro que el sector empresarial se estaba yendo a otros municipios a invertir porque le facilitaban las cosas. En estos cuatro años de momentos tan difíciles en nuestro país logramos realizar planes que fueron bandera en el municipio, que después se convirtieron en ejemplo para otros municipios y empezaron también ejecutarlos como el de Maneiro es luz, recolección de desechos sólidos, la policía municipal, impulso al turismo que nos hizo cambiar el perfil del municipio y la apertura hacia el sector privado cuyo objetivo era crear puestos de trabajo para nuestra gente y de esa forma mejorar su calidad de vida.

Cambiamos el estatus de los barrios mejorando su calidad de vida

 Cuando llegamos a los barrios, pudimos observar la tristeza en sus rostros, porque parecía que estuvieran condenados. De allí planificamos una política de mejoramiento de urbanismo, reconstruimos las canchas deportivas, generamos limpieza a través de la recolección de los desechos sólidos, los iluminamos, y ya los vecinos empezaron a tener un ambiente diferente y participar del desarrollo de Maneiro, afirmó Morel David Rodríguez, alcalde del Municipio.

De ser el segundo municipio con mayor delincuencia pasamos a ser el segundo más seguro del Estado 

 Hace 4 años, cuando iniciamos nuestra gestión, el solo nombrar «polimaneiro» la gente se asustaba, su imagen se encontraba en el piso. Tuvimos que hacer una limpieza general, de los 100 funcionarios que conformaban la policía, quedaron solo 44, hoy ya son 150 con un parque automotor presto, así como las motos y el cuerpo ciclista, con un tiempo de respuesta de 3 minutos.

Le dimos al deporte una estructura gerencial para de allí iniciar su desarrollo 

Todos dicen que trabajan para el deporte, pero no pasan más allá de la mera palabra y no lo toman en serio. Nosotros cuando entramos, solo había 9 escuelas, hoy tenemos 24 registradas en todas las disciplinas deportivas. Esto nos ha significado que en Maneiro hoy tengamos atletas, desde semilleros hasta alto rendimiento, con todo su equipamiento, dieta y entrenadores, logrando así su consolidación.

El impulso al turismo nos cambió el perfil del municipio

 Maneiro tiene un paisajismo excepcional, sus playas, sus montañas, su historia, las salinas, y su casco histórico, lo hacen un destino único; sin embargo, todas esas cualidades pareciera que nunca se le dio la importancia debida y se veía abandonado. De allí partimos y le dimos un fuerte impulso, hablamos con los diferentes sectores turísticos, restauradores, centros de diversión, operadores turísticos, y logramos darle un ambiente cosmopolita, sin sacrificar nuestra idiosincrasia, tratamos que pescadores, cultores, artesanos, y la gente común de pueblo, fuera parte de este crecimiento y este es el resultado después de 4 años. Maneiro vive, de noche y de día.

Para el crecimiento en gestión ambiental y en turismo es necesario incluirlos en el pensum escolar

 Un municipio ejemplar requiere que inculquemos ciudadanía, educación ambiental, y conocimiento en idiomas, es la única forma que podamos ser sustentables en el tiempo. No podemos tener a Maneiro si nuestros niños y jóvenes no tienen un concepto claro de lo que es ser ciudadano, y esto nos permite apoyar el cuido del ambiente, mantener nuestro ecosistema. Y si nuestros hijos no aprenden otro idioma, primero es inglés, después será ruso y mandarín, no tendremos un municipio nuestro.

El hospitalito trajo bienestar a nuestros vecinos

Sin salud no podemos construir un municipio ejemplar, de allí que nos hemos fijado metas para ir consolidando nuestro hospital municipal, en estos momentos se ofrecen servicios de consulta general y especialidades, se atienden emergencias las 24 horas, y hemos logrado, con la embajada de Francia, el equipamiento de los quirófanos, imagenología, además de laboratorio.

Estamos construyendo un banco digital para preservar la identidad de Maneiro

Preservar las manifestaciones culturales y folclóricas del municipio, es preservar su identidad, su pasado y su historia, de allí que iniciamos, luego de ordenar las diferentes casas de cultura del municipio, así como sus escuelas de danza y de música, dándole un orden gerencial,  estamos realizando uno de nuestros más ambiciosos proyectos, que es la digitalización de nuestro patrimonio cultural para que permanezca en el tiempo.

Maneiro se levantó con la voluntad de sus ciudadanos

Siempre se ha dicho que para la construcción hay desarrollo se necesita un fuerte financiamiento; sin embargo, para Morel David, y ante la crisis que vive Venezuela, lo más importante es tener la voluntad de todos los vecinos dirigidos a construir el municipio ejemplar. Lo que hemos realizado en Maneiro ha sido con el aporte de todos los sectores económicos y sociales del municipio.

Notiespartano

Compruebe también

Clebne sostienen reunión con agricultores en Cabo Negro

Clebne iniciará pronto el estudio y evaluación del anteproyecto de Ley que regirá el sector agrícola y pesquero de la entidad