Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Cuatro países latinoamericanos con acceso al mar Pacífico anunciaron el inicio una operación junto con la Guardia Costera estadounidense para patrullar sus aguas territoriales ante el aumento de la pesca ilegal.

El gobierno de Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’, una misión de un mes que contará con patrullas costeras de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

“Nuestras aguas territoriales hacen que sea fundamental trabajar en colaboración con socios regionales para patrullar contra la pesca ilegal y otras amenazas marítimas”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica.

La primera misión de ‘Escudo Sur’ consistió en una patrulla de seis días en las aguas de Costa Rica por parte del barco Stone, de la Guardia Costera de EE. UU., junto con dos miembros del Servicio Nacional de Guardacostas del país centroamericano.

“La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada arrasa nuestros océanos y nos afecta a todos”, dijo Marcos Mandojana, Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, citado en un comunicado.

Según el texto, además de la amenaza a la fauna marina, los barcos que practican la pesca ilegal también son usados por organizaciones criminales para transportar drogas a Costa Rica.

En el último año, las autoridades costarricenses ha incautado al menos seis buques pesqueros, con 4,5 toneladas de cocaína y 11 toneladas de pescado.

Los buques provenientes de China son una de las principales participantes en la pesca ilegal en Latinoamérica, según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

China es la nación del mundo con el peor índice de pesca ilegal, según un ranking creado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional.

Se estima que uno de cada cinco pescados en el mundo proviene de la pesca ilegal, que ocasiona pérdidas de decenas de miles de millones de dólares para los pescadores legales en todo el mundo cada año y amenaza especialmente la subsistencia de los Pescadores artesanales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Notiespartano/VOA

Compruebe también

Evo Morales y el ex jefe policial acusado de narco tendrían «relación» cercana

De acuerdo a una publicación del periódico Página Siete, el ex jefe de la policía …