India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegará este lunes (06.12.2021) a India en busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con un aliado tradicional que también es cortejado por Washington.

India fue un aliado cercano de la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría y la relación ha perdurado tanto que Nueva Delhi la califica como «una alianza estratégica especial y privilegiada».

Se trata del segundo viaje internacional del gobernante ruso desde el inicio de la pandemia, luego de que en junio se reunió en Ginebra con el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Eso es muy simbólico», comentó Nandan Unnikrishnan del centro de estudios Observer Research Foundation de Nueva Delhi.

Pero Putin deberá lidiar con una compleja dinámica regional por las crecientes tensiones entre India y China, otro tradicional aliado de Moscú, tras los mortales enfrentamientos en la región del Himalaya.

Influencia rusa muy limitada

«La influencia rusa en la región es muy limitada», señaló Tatiana Belousova de la OP Jindal Global University de Haryana, «en especial debido a sus vínculos con China y la indisposición de contrariar los intereses regionales chinos».

El Kremlin dijo la semana pasada que las conversaciones estarían dominadas por temas de defensa y energía, y participaría el jefe del gigante energético ruso Rosneft, Igor Sechin.

Rusia es un proveedor de armas de larga data de India, que busca modernizar sus fuerzas armadas, y uno de sus contratos de más alto perfil es para la compra de misiles S-400 tierra-aire de largo alcance.

El acuerdo valorado en más de 5.000 millones de dólares fue firmado en 2018 y ya habrían comenzado las entregas, pero podría poner en riesgo la pujante relación entre Nueva Delhi y Washington, que amenazó con aplicar sanciones por la compra.

«Es bastante notable que India decidiera seguir con la compra de los S-400 pese a la desaprobación de Estados Unidos», comentó Belousova.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países también se reunirán el lunes.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Singapur se convierte en el primer asociado de la Alianza del Pacífico

Singapur oficializó su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, y es el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia