Magnate de la prensa Jimmy Lai condenado en Hong Kong

El magnate de la prensa Jimmy Lai y otras dos activistas prodemocracia de Hong Kong fueron condenados este jueves (09.12.2021) por haber participado en una vigilia por Tiananmén prohibida por las autoridades de este centro de negocios internacional.

El empresario de 74 años, propietario del clausurado diario prodemocracia Apple Daily, fue considerado culpable de asamblea ilegal tras un proceso contra más de dos docenas de políticos y activistas por conmemorar en 2020 la represión ocurrida en Pekín en 1989.

Además de Lai, fueron condenadas también la experiodista Gwyneth Ho y la destacada abogada Chow Hang-tung. La Corte del Distrito de Hong Kong los consideró culpables de incitar y formar parte en una reunión no autorizada.

Desde la represión de Tiananmén, Hong Kong, antigua colonia británica devuelta a China en 1997, había celebrado una vigilia por las víctimas de ese suceso que se había convertido en símbolo de las libertadas de esta ciudad.

Sin embargo, después de las protestas masivas por la democracia en 2019, las autoridades de esta capital financiera prohibieron las dos últimas ediciones de esta ceremonia alegando la pandemia y cuestiones de seguridad.

En la práctica, las condenas contra los tres activistas no suponen un gran cambio en su situación personal.

Los tres figuran entre las decenas de activistas encarcelados por diferentes causas bajo el paraguas de una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020 que aplastó la disidencia y recortó drásticamente las libertades de Hong Kong.

Previamente, otros 16 políticos y activistas, incluido el destacado líder juvenil Joshua Wong, fueron sentenciados a entre seis y diez meses de cárcel por su participación en la vigilia de 2020.

Los tres condenados de este este jueves, junto al resto de acusados que se habían reconocido culpables previamente, recibirán el detalle de su sentencia el lunes.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

La UE, EEUU, OTAN y OSCE muestran frente «fuerte claro y unido» ante Rusia

La UE, EEUU, OTAN y OSCE reafirmaron hoy la defensa de la «arquitectura de seguridad europea existente» y resolver la crisis Rusia Ucrania